1. Hágase una autoevaluación financiera.
Antes de comprar, es importante analizar su situación financiera. Lo más importante es determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial (downpayment). Pese a que actualmente las tasas de interés para préstamos son bajas, obtener una hipoteca es difícil. Los bancos son cada vez más exigentes en la verificación de sus ingresos e historial de crédito.
2. Fije expectativas realistas.
Si está comprando su primera casa es importante que sus expectativas sean realistas respecto del aumento del valor de la propiedad. La valorización promedio de una vivienda en Estados Unidos es de un 3,6 % anual, según datos del índice Case-Shiller, uno de los principales indicadores de precios de vivienda de la firma Standard & Poor’s. Esto indica que ya no es factible comprar y tratar de vender al cabo de unos meses o un año.
3. Piense como inversionista.
Piense en la rentabilidad esperada de su inversión, el riesgo y el plazo. La rentabilidad si compra para arrendar la propiedad será lo que obtenga del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. Junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en su rentabilidad.
}
Si compra una propiedad para vivir en ella, uno de sus objetivos también será hacer la mejor inversión posible. La mejor forma de lograrlo es buscando las áreas con las mejores escuelas porque esas zonas tienden a ser polos de atracción para familias.
4. Considere seguir pagando arriendo. Compare los costos de comprar y mantener una casa con el costo de rentarla. Zillow.com acaba de hacer este análisis de comprar versus alquilar para cerca de 200 áreas metropolitanas y 7.500 ciudades de Estados Unidos. El estudio concluye que en el 75 % de las áreas analizadas, comprar es mejor que alquilar.
Sin embargo, cada comprador debe hacer su propio análisis.
5. Ubicación, Ubicación, Ubicación. Una casa gana en valor si está ubicada en un área con escuelas de alta calidad y con buenas vías de comunicación y transporte a los principales centros urbanos.
6. Conviértase en un experto. Reúna la información del área que eligió y de las propiedades que le interesan. Es importante saber a qué precio se vendieron recientemente casas similares a las que usted quiere. Puede obtener esta información a través de sitios como Zillow.com (en inglés). Solo necesitará ingresar la dirección para saber qué propiedades están a la venta y renta, así como las recientemente vendidas.
7. Busque pre aprobación de un crédito. Al buscar la aprobación de un banco, el comprador sabrá su calificación de crédito y la tasa de interés a la cual obtendría una hipoteca. “Es muy importante que busque muchas opciones de diferentes bancos para tomar una mejor decisión”, dice Ilyce Glink, experta en finanzas personales y autora de libros sobre compra de vivienda.
8. La casa puede ser un plan de jubilación. Cambiarse de casas le puede rendir dividendos. “Es una estrategia cada vez más frecuente entre las personas que se acercan a la edad de retiro o están jubiladas. Se mudan a una casa más pequeña o venden y usan el capital como fuente de ingresos”, dice Armand Cristopher, propietario de la firma inmobiliaria con sede en Dallas, Senior Living Realty, especializada en personas mayores.
9. Tenga en cuenta las mejoras. Calcule el costo de la inversión adicional que requiere la vivienda. Ninguna propiedad es perfecta y hasta las más nuevas requieren cambios y modificaciones. Es clave que los cambios que se hagan estén orientados a aumentar su valor.
10. Piense a largo plazo. La compra de vivienda es una inversión a largo plazo. Se recomienda comprar con la perspectiva de mantenerla por cinco años o más. Este tiempo permite obtener mayores beneficios de tener una propiedad si se vive en ella o si se compró como inversión para alquilar.